¡AÑO NUEVO, FINANZAS PERSONALES NUEVAS!
¡Año nuevo, vida nueva!
Bueno, aunque probablemente no sea para tanto, seguro que ya te has planteado unos cuantos buenos propósitos.
Empezar puede ser difícil, pero si eres constante verás los resultados reflejados en tu bolsillo.
1.- Haz un presupuesto: puede sonar repetitivo, pero escribir lo que ganas y lo que gastas te dará un diagnóstico sobre cómo te encuentras financieramente.
2.- Identifica los gastos hormigas: tras realizar el paso 1, ¿notaste algún gasto que puedas recortar sin que afecte tus actividades cotidianas? Tal vez después de ver cuánto gastaste anualmente en el café te haga replantearte si es algo necesario o si puedes eliminarlo, o bien reemplazarlo por algo más económico.
3.- Examina tu casa: revisa si hay objetos que ya no utilices que puedas vender. Te darás cuenta de lo que realmente necesitas y obtendrás dinero extra.
4.- Liquida tus deudas: será prácticamente imposible sanar tus finanzas si tienes demasiados compromisos. Haz un plan para que puedas ir pagándolos.
5.- No te endeudes: procura estar al día con tus compromisos financieros, prioriza lo que tienes que pagar hoy y no lo dejes para otro día así evitarás que se acumule.
6.- Haz del ahorro una prioridad: si quieres mejorar tus finanzas el ahorro debe ser un hábito en tu vida. Cada quincena, aparta por lo menos el 10% para este rubro.
7.- Crea un fondo de emergencia: estar preparado para una eventualidad, como la enfermedad de un familiar, evitará que tengas que solicitar créditos demasiados altos.
Autor: Msc Jared Mendoza