Según el Acuerdo de Directorio Número SAT-13-2018, menciona que el nuevo régimen de factura electrónica en línea es el modelo operativo y las normas aplicables a la factura electrónica en línea de la República de Guatemala, que comprende la emisión, transmisión, certificación y conservación por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos, denominados Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), los cuales son autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria.
Es importante mencionar que a partir del 1 de julio 2021, el Régimen FEL será el único medio que la Administración Tributaria autorizará para la emisión de documentos tributarios aplicados a las nuevas inscripciones.
La factura electrónica en línea permite a los usuarios digitalizar y optimizar el momento de la generación de la factura, considerando esta herramienta de vital importancia al incorporar la parte digital a las empresas o emprendimientos. Derivado de la coyuntura actual del COVID-19, la factura electrónica en línea ha alcanzado un mayor grado de importancia dentro de los trámites de compra-venta que se origina al vender un producto o prestar un servicio. Existen dos formas de afiliarse a la factura electrónica en línea, la cual puede ser por medio de un certificador independiente (Entidad autorizada por SAT para certificar y almacenar los DTE) o puede ser certificada directamente por SAT. Al realizar nuestras evaluaciones a las empresas recomendamos que herramienta utilizar de acuerdo a la forma que operan sus ventas de productos o prestación de servicios, debido a que la certificación por medio de un certificador independiente tiene un costo de implementación, adquisición de software y la compra de paquetes de numeración certificada; en cambio la certificación por medio de la agencia virtual (Certificada por SAT) el costo es gratuito, por lo que antes de tomar una decisión se debe evaluar la cantidad de facturas emitidas por día y la agilidad con que se debe entregar la factura.
-FEL- Es el modelo operativo establecido por la Administración Tributaria para la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
La factura electrónica como herramienta digital permite ser más eficientes y permite tener una ventaja competitiva ante la competencia, debido a que el proceso incorpora agilidad en los procesos de entrega del documento tributario por medio de correo electrónico, por WhatsApp o cualquier red social con recepción de mensajera. La firma digital que tienen las facturas electrónicas permiten esa versatilidad en la entrega del documento y hace más eficiente el enlace con tú cliente, inclusive en la gestión de cobranza te permite tener una mayor fluidez en la conversación de cobro.
Al afiliarte a la factura electrónica -FEL- (independientemente con que certificador) debes estar preparado en llevar tus libros contables al día y pagar tus impuestos de acuerdo al período que se emitió la factura, ya que en el momento de afiliarte a FEL y emitir documentos tributarios, SAT tiene en tiempo real la emisión de la factura, a quien se le emitió, que servicios o productos facturaste, la fecha de emisión entre otros datos, por lo que recomendamos tener al día tus impuestos y tus libros contables.
Dentro de nuestras políticas en CONCILIA estamos adoptando la digitalización de los libros contables utilizando herramientas en la nube para su resguardo y la impresión se realiza únicamente de ser necesario, esto nos permite ser más amigables con el medio ambiente.
Cuida de los pequeños gastos, un pequeño agujero hunde un barco.